La primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno.
Asimismo, anunció un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.
«El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN», dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.
Finlandia se adherirá a OTAN y genera posible amenaza para Rusia
La frontera de Rusia con la OTAN, se incrementará de 1,213 kilómetros a 2,552. Más del doble, cuando Finlandia se integre en la Alianza.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron que Finlandia va a solicitar su adhesión «sin demora» a la Alianza Atlántica.
«Nuestra entrada en la organización reforzará la seguridad de Finlandia», afirman ambos mandatarios en un comunicado de prensa conjunto. «Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa. Solicitaremos nuestro ingreso con carácter de urgencia».
La solicitud oficial se espera para la semana que viene.
La decisión debe ser aprobada primero por el Parlamento finlandés, el Riksdag.
«Esperamos que en los próximos días se den rápidamente los pasos necesarios para llevar a cabo esta medida», han indicado Niinistö y Marin.
Tú que opina de este post