Por: Leanlly Pérez- Corea del Norte ha enviado miles de soldados a su aliada Rusia para colaborar en la guerra contra Ucrania, bajo el argumento de participar en “tareas de reconstrucción de infraestructura”, según reveló este martes un diputado surcoreano tras una sesión informativa con los servicios de inteligencia.
“Unos 5,000 soldados norcoreanos de construcción se desplazaron a Rusia por fases desde septiembre”, declaró Lee Seong-kweun, quien además indicó que el número total de militares norcoreanos desplegados cerca de la frontera ruso-ucraniana asciende a unos 10,000.
De acuerdo con estimaciones de inteligencia, al menos 600 soldados norcoreanos han muerto y varios miles han resultado heridos desde que comenzó el conflicto hace más de tres años.
Expertos internacionales creen que Rusia estaría compensando a Corea del Norte con apoyo financiero, alimentos, energía y tecnología militar a cambio del envío de tropas. La organización Multilateral Sanctions Monitoring Team advirtió que Pionyang planea enviar hasta 40,000 trabajadores a territorio ruso, incluidos especialistas en tecnología de la información.


