Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Bolivia expresó su rechazo a la decisión de República Dominicana de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana.
Según la Cancillería boliviana, la exclusión contradice los principios del multilateralismo y va en contra del respeto, la inclusión y la autodeterminación de los pueblos.
El comunicado destacó que la cumbre debería ser un espacio de diálogo político sin exclusiones, promoviendo la cooperación, la integración regional y el respeto a la diversidad ideológica y política de los Estados. Bolivia ratificó su compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, basada en respeto mutuo y soberanía de los pueblos.
La Cancillería dominicana justificó la exclusión de estos países argumentando que busca favorecer la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro.
El presidente boliviano, Luis Arce, aliado político de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, concluirá su gestión el próximo 8 de noviembre.