Por: Leanlly Pérez- Cuba rechazó este martes su exclusión, junto con Venezuela y Nicaragua, de la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana, República Dominicana, y responsabilizó a Estados Unidos de imponer esa decisión al país anfitrión.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en X que el evento se realizará “sobre la exclusión y coerción” y afirmó que, por ello, la cumbre “está condenada al fracaso”. En un comunicado, Rodríguez calificó la decisión como una “claudicación ante las brutales presiones unilaterales” del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Por su parte, la Cancillería dominicana explicó que, aunque al asumir la presidencia pro tempore en 2023 se comprometió con un encuentro inclusivo, la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela busca garantizar la mayor convocatoria y el desarrollo exitoso del foro, considerando la polarización política actual en la región.
La IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, también estuvo marcada por la exclusión de estos países, lo que provocó críticas y la ausencia de mandatarios como los de México, Bolivia y Honduras.