Por: Leanlly Pérez- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la construcción de seis nuevos submarinos nucleares que estarán listos para el año 2030.
La producción se llevará a cabo en la fábrica Sevmash, ubicada en la región de Arjánguelsk, al norte de la parte europea de Rusia.
El anuncio fue realizado durante la ceremonia de izado de bandera del submarino Kniaz Pozharski en la ciudad de Severodvinsk, según informó la agencia TASS.
Putin destacó que en los últimos seis años se han construido cinco submarinos de la clase Boréi-A y otros cinco de la clase Yasen-M, y subrayó la necesidad de continuar con la producción en serie de estos últimos, considerados de gran importancia estratégica para el país.
Señaló que los submarinos nucleares estratégicos son “uno de los componentes más importantes de la tríada nuclear” y permiten a Rusia mantener el equilibrio de poder a nivel global.
El mandatario también informó que actualmente hay más de 70 buques en construcción en los astilleros rusos, como parte de su ambicioso plan de modernización de la Armada rusa.
Entre ellos se encuentran al menos nueve submarinos equipados con misiles de crucero Kalibr, como el Kronshtadt, que forma parte del proyecto 677 Lada y que fue incorporado oficialmente en 2024.
Putin reafirmó que el fortalecimiento de la capacidad naval es una prioridad clave para asegurar la relevancia de Rusia en el panorama internacional y garantizar su seguridad estratégica a largo plazo.
Tú que opina de este post