El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, consideró este miércoles «inaceptable» la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de llevar a cabo en Moscú la reunión bilateral solicitada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.
«Al menos siete países están dispuestos a ser anfitriones de una reunión entre los líderes de Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra», dijo Sybiha en la red social X, mencionando a Austria, el Vaticano, Suiza, Turquía y tres países del Golfo como escenarios ofrecidos.
El canciller calificó estas opciones como «serias» y reafirmó la disposición de Zelenski de reunirse en cualquiera de los lugares propuestos.
Sin embargo, acusó a Putin de «seguir enredando» la situación al presentar iniciativas que sabe «son inaceptables».
Según su criterio, solo una presión internacional más intensa sobre Moscú podría obligar al presidente ruso a comprometerse de manera real con el proceso de paz promovido por Estados Unidos.
Desde China, donde realiza una visita oficial, Putin reiteró que, si Zelenski «está listo, que venga a Moscú».
El mandatario ruso agregó que el presidente estadounidense, Donald Trump, le solicitó directamente aceptar la reunión y afirmó que percibe «una cierta luz al final del túnel» gracias a las gestiones diplomáticas de Washington.
«Donald me pidió celebrar tal encuentro si fuera posible. Respondí que sí, es posible», afirmó Putin en rueda de prensa, aunque también cuestionó si tendría «algún sentido» mientras Ucrania mantenga sus exigencias de seguridad, como la incorporación a la OTAN, lo que Moscú considera una «línea roja».