El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) es un tratado internacional clave cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear.
El convenio fue abierto a la firma el 1 de julio de 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970, y declara ilegal en virtud del derecho internacional desarrollar, probar, poseer, albergar , utilizar o amenazar con utilizar armas nucleares.
Este tratado le permitió sólo a cinco países la posesión de armas nucleares: Estados Unidos, reino Unido, Francia, China y la Unión Soviética (sustituida por Rusia).
Rusia suspende el Tratado nuclear
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del tratado de desarme nuclear Nuevo START, último tratado nuclear vigente entre Rusia Y Estados Unidos.
Putin reiteró que no abandona este tratado, sino que mantiene suspendida la «reducción de armamento estratégico» por culpa de EE. UU. y sus decisiones respecto a la guerra con Ucrania.
Además, Putin aseguró que, por su parte, Rusia no tiene la más mínima intención de hacer uso de sus armas nucleares.
Al mismo tiempo, afirmó que si EE.UU. realiza ensayos nucleares con un nuevo tipo de armamento estratégico, su país también hará pruebas de esa clase.
«Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida», sostuvo.
Tú que opina de este post