La suspensión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales por parte del Gobierno del presidente Donald Trump constituye la más reciente de varias medidas de la Casa Blanca destinadas a restringir la inmigración de trabajadores extranjeros, lo que ha generado preocupación entre quienes ya se encuentran en el país.
El Departamento de Estado detuvo el pasado jueves la emisión de estas visas para extranjeros que buscan trabajar como conductores de camiones comerciales en Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, atribuyó la medida al «creciente número» de conductores extranjeros operando camiones con remolque en las carreteras estadounidenses, lo que, según dijo en una publicación en X, pone en riesgo la vida de los ciudadanos estadounidenses y afecta el sustento de los camioneros nacidos en el país.
«El gobierno está siendo muy injusto porque muchos de nosotros llevamos años conduciendo por las carreteras estadounidenses ayudando al país, trabajamos en la pandemia llevando mercancías y en ese momento no le quitábamos el trabajo a nadie», afirmó un inmigrante salvadoreño a la agencia de prensa EFE.
El conductor que está amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS) afirmó que teme que la Casa Blanca pueda revocarle su licencia comercial, dejarlo sin empleo o incluso provocar su deportación.
Este temor no es infundado, ya que el Gobierno ha implementado varias medidas para limitar la participación de inmigrantes en el sector del transporte de carga.
Desde junio, el Departamento de Transporte de EE.UU. exige que los conductores de camiones superen una prueba de inglés, en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada en abril por el presidente Trump.
Accidente en Florida
Los conductores inmigrantes volvieron al centro de la atención pública tras un accidente ocurrido el 12 de agosto en el condado de St. Lucie, Florida, que dejó tres personas muertas.
El conductor indio Harjinder Singh intentó dar una vuelta en U sin autorización en un acceso reservado para uso oficial de las autoridades del condado mientras manejaba un camión de 18 ruedas, lo que provocó que una minivan en la que viajaban tres personas quedara atrapada y sus ocupantes fallecieran.
Singh, de 28 años, contaba con licencia de conducir comercial expedida en California, gracias a un permiso de trabajo válido otorgado por las autoridades federales.
Según el Departamento de Seguridad Interna (DHS), Singh y su hermano ingresaron a EE.UU. por la frontera sur el 15 de mayo de 2023. Ambos fueron liberados para presentar sus casos ante una corte de inmigración y se les otorgó permiso de trabajo.
Tras el accidente, Singh fue detenido y acusado de tres cargos de homicidio vehicular, mientras que su hermano fue retenido por las autoridades migratorias con fines de deportación.
Durante una entrevista con funcionarios del Departamento de Transporte, Singh reprobó el examen de competencia en inglés, respondiendo correctamente solo 2 de 12 preguntas verbales y identificando correctamente únicamente una de cuatro señales de tráfico.