Por: Leanlly Pérez- Durante el primer trimestre de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) de la República Dominicana dispuso la devolución de RD$46.7 millones a favor de usuarios del sistema financiero que formalizaron reclamaciones ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), luego de agotar sin éxito los canales regulares con sus respectivas entidades financieras.
Este monto eleva el total de recursos devueltos desde el 17 de agosto de 2020 a RD$579.5 millones, como parte de las acciones de protección al consumidor financiero.
En total, las devoluciones de este trimestre se derivan de 22,764 reclamaciones, y representan un aumento del 62.1% con respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre de 2024), cuando se dispuso la acreditación de RD$28.8 millones.
Asimismo, el resultado del primer trimestre de 2025 muestra un crecimiento del 9% en comparación con igual período del año anterior, lo que evidencia una tendencia positiva en la capacidad de respuesta a los reclamos ciudadanos.
Las causas más comunes que motivaron estas reclamaciones incluyen consumos no reconocidos, problemas con transferencias (como duplicadas, erróneas o no aplicadas), retiros no autorizados, así como cargos administrativos indebidos o duplicados.
Estos datos reflejan la importancia de contar con mecanismos eficaces de supervisión y protección que garanticen la transparencia en el sistema financiero.
Tú que opina de este post