La cantante colombiana Shakira negó las acusaciones de defraudar 6.6 millones de euros a la Hacienda española durante una declaración por videoconferencia desde Miami, Estados Unidos, ante un juez en España que investiga su segunda causa abierta por delito fiscal en el país.
Según informó el periódico El País, Shakira negó la afirmación de la Fiscalía de Barcelona de que utilizó una estructura societaria para evadir el pago de impuestos en 2018, lo que resultó en una reclamación de 6.6 millones de euros, una cantidad que la cantante ya depositó hace varios meses.
En noviembre pasado, la colombiana acordó pagar una multa de 7,8 millones de euros después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de España, evitando así su encarcelamiento y se relacionó con la primera causa en la que la justicia española la acusaba de defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Antes de que se llevara a cabo el juicio por el primer caso, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una segunda denuncia por otro presunto fraude a la Hacienda pública.
En agosto pasado, la cantante entregó en un juzgado de la provincia española de Barcelona la cantidad que se supone había defraudado, lo que podría permitirle beneficiarse de una reducción de la pena en caso de ser condenada nuevamente por fraude fiscal, ya que ha devuelto el dinero supuestamente evadido.
Fue gracias a ese factor atenuante que se logró el acuerdo con la Fiscalía y las partes acusadoras para evitar la prisión, a cambio de pagar una multa millonaria, durante su primer juicio.
Específicamente, la Fiscalía alega que la cantante evadió 5,3 millones de euros provenientes de los ingresos de su gira «El Dorado» en 2018, así como también 773.600 euros relacionados con los doce millones de euros en bienes inmuebles y activos financieros que posee.
Tú que opina de este post