Por: Leanlly Pérez- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que podría reducir drásticamente la condena del expresidente Jair Bolsonaro, sentenciado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. La sesión estuvo marcada por caos, protestas e interrupciones.
Bolsonaro, de 70 años, fue condenado en septiembre por la Corte Suprema por intentar revertir la derrota electoral de 2022 frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Desde finales de noviembre permanece recluido en dependencias policiales en Brasilia.
El proyecto, incluido sorpresivamente en la agenda legislativa, disminuye el tiempo de reclusión para varios delitos, entre ellos el de golpe de Estado. De ser aprobado también en el Senado, la pena del exmandatario podría reducirse a “alrededor de dos años y cuatro meses”, explicó a AFP el diputado Paulinho da Força, responsable de la iniciativa. El cálculo final quedará en manos del Poder Judicial.
La propuesta también permitiría otorgar libertad condicional a más de un centenar de simpatizantes bolsonaristas presos por la asonada del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los poderes públicos.
Paulinho da Força defendió el proyecto como “un gesto de reconciliación”, aunque la sesión se desarrolló entre confusión y tensión. El diputado izquierdista Glauber Braga fue expulsado del hemiciclo por agentes de seguridad tras denunciar una “ofensiva golpista” y ocupar la silla de la presidencia de la cámara para frenar la votación. La transmisión oficial fue interrumpida y periodistas fueron retirados de la sala, hechos que la Federación de Periodistas repudió por considerarlos actos de violencia.
El proyecto fue aprobado con 291 votos a favor y 148 en contra, celebrados por la oposición de derecha. “No es la amnistía que queríamos, pero es el paso posible”, dijo el diputado Sóstenes Cavalcante, quien afirmó que Bolsonaro dio su aprobación al texto. Desde el oficialismo, el Partido de los Trabajadores lo calificó como “inaceptable”.
La iniciativa había permanecido estancada durante meses, hasta reactivarse tras la reciente precandidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario. El presidente Lula ha reiterado su intención de buscar un cuarto mandato en 2026.
Mientras tanto, los abogados de Bolsonaro solicitaron que se le permita abandonar temporalmente la cárcel para someterse a dos cirugías urgentes debido al deterioro de su salud, afectada por las secuelas de la puñalada recibida en 2018. Las intervenciones requerirán anestesia general y entre cinco y siete días de hospitalización.


