Santo Domingo.- El primero de estos préstamos fue suscrito por la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 10 de agosto de 2021.
Se trata de un contrato por un monto de 30 millones de dólares para el Programa de Servicio Civil de República Dominicana.
Este préstamo aprobado en única lectura contó con el voto de 19 senadores a favor de los 22 en la sesión.
Luego de liberar de lectura el convenio de crédito, firmado el 9 de diciembre de 2021, entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se aprobó un monto de 86 millones de euros.
Este sería utilizado en aumento de capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, segunda fase.
El proyecto aumentará la capacidad de los usuarios del servicio y el financiamiento está contenido dentro de los proyectos de desarrollo contemplados para este año.
Ambos proyectos de préstamos, enviados por el Poder Ejecutivo, se dividen en millones de dólares y millones de euros.
Las reiteradas solicitudes de préstamos en el país habían generado fuertes críticas de parte de diversos sectores políticos y sociales del país.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, tronó en contra del ritmo de endeudamiento del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
Tomó la palabra tres veces, aunque esto no significó que más de cinco legisladores votaran en contra de los contratos.
Para Lorenzo, el Gobierno no ha realizado una obra importante que justifique las deudas.
Aseguró que, en caja, el Estado tiene 110 millones que no ha utilizado, por lo que no entiende por qué se incurre en nuevos financiamientos.
Tú que opina de este post