El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgará condecoraciones a los 21 funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos, quienes son acusados por Washington de «represión» y de intentar «robar» las elecciones presidenciales de julio.
«He dado la orden de crear, en los próximos días, la condecoración, la alta condecoración de la república, que llevará el nombre de Victoria de Ayacucho. Le voy a colocar la condecoración (…) a cada uno de estos hombres, de estos seres que han sido hoy agredidos», informó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Además, afirmó que Estados Unidos impuso sanciones a un grupo de «eminentes hombres» del país suramericano, incluidos «líderes militares», a quienes el chavista considera «excelentes profesionales».
«Si no fuera tan serio el tema de las agresiones, a través de las llamadas sanciones, yo diría que es risible y ridículo lo que han hecho. Me atrevería a decir que son unos ridículos y que nos reímos de sus sanciones, pero no lo voy a hacer», expresó.
Anteriormente, el canciller Yván Gil difundió un comunicado del Ejecutivo en el que rechaza «en los términos más enérgicos» la «imposición ilegítima de medidas coercitivas unilaterales» contra lo que describió como un «grupo de patriotas», y afirmó que el país caribeño «jamás podrá ser doblegado» por Estados Unidos.
Esta nueva serie de sanciones se produce luego de que la Administración de Joe Biden, que el próximo 20 de enero cederá el poder al republicano Donald Trump, reconociera a Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora y exiliado en España, como el presidente electo de Venezuela.
Tú que opina de este post