El Ministerio Público de Venezuela anunció la liberación de la adolescente Mariana González, quien había sido detenida después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales fueron arrestadas más de 2,400 personas en el marco de protestas contra el resultado oficial.
En un mensaje difundido a través de Instagram, el Ministerio Público señaló que, en colaboración con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, la joven fue sometida a una evaluación médica, aunque sin proporcionar más detalles, y fue solicitada la revisión de la medida.
«Dicha solicitud fue acordada ahora por el tribunal correspondiente, encontrándose dicha joven en libertad», señaló la Fiscalía.
Después del anuncio de su liberación, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó en la red social X que la joven, de 16 años, fue «injustamente encarcelada».
«Ningún niño debe seguir preso. Exigimos la libertad inmediata de todos los niños y adolescentes que siguen detenidos injustamente y la de todos los presos políticos en Venezuela», expresó la ONG.
Según la ONG Foro Penal, más de un centenar de jóvenes entre 14 y 17 años fueron detenidos tras las elecciones, una cifra que fue confirmada más tarde por sus familiares.
Sin embargo, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que en Venezuela no hay niños detenidos, en respuesta a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien destacó la importancia de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a aquellos detenidos por razones políticas en el país caribeño.
Tú que opina de este post