Por: Leanlly Pérez- Un jurado del estado de Minnesota ordenó este viernes a Johnson & Johnson pagar 65,5 millones de dólares a Anna Jean Houghton Carley, una madre de tres hijos que aseguró haber desarrollado mesotelioma, un cáncer agresivo vinculado a la exposición al asbesto, tras usar durante su infancia talco para bebés fabricado por la compañía.
El fallo fue emitido luego de un juicio de 13 días en la Corte de Distrito del Condado Ramsey, donde la parte demandante sostuvo que la empresa comercializó productos a base de talco pese a conocer el riesgo de posible contaminación con asbesto, sin advertir adecuadamente a los consumidores.
Tras conocerse el veredicto, Johnson & Johnson anunció que apelará la decisión, reiterando que sus productos son seguros y no causan cáncer. Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de la empresa, calificó las demandas como basadas en “ciencia refutada” y expresó confianza en que una corte superior revertirá el fallo.
El caso se suma a una extensa serie de litigios contra la multinacional por la relación entre el talco y distintos tipos de cáncer. La empresa dejó de vender polvos elaborados con talco a nivel mundial en 2023.