El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado este martes a las Naciones Unidas (ONU) para que apruebe el despliegue de una fuerza internacional en Haití con el fin de apoyar a las fuerzas policiales en la lucha contra las pandillas.
“Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más”, dijo Biden ante la 78.ª Asamblea General de la ONU.
Durante meses, tanto las autoridades haitianas como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, han estado solicitando el envío de una fuerza a Haití, que se encuentra inmerso en una grave crisis humanitaria, política y de seguridad, pero numerosos países han mostrado cierta resistencia para involucrarse.
Sin embargo, a finales de julio, Kenia anunció su disposición a liderar una intervención policial multinacional con el propósito de capacitar y asistir a las fuerzas de seguridad en Haití, y se comprometió a desplegar 1.000 efectivos en este sentido.
Aunque la misión no sería desplegada bajo la bandera de la ONU, aún requiere la aprobación del Consejo de Seguridad, que inició negociaciones sobre el tema a principios de este mes.
A principios de este mes, la ONU informó que más de 2,400 personas han perdido la vida en Haití en lo que va del año debido a la violencia descontrolada de las pandillas.
En ese sentido, aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas criminales y se ha observado un notable aumento en los delitos violentos, especialmente en casos de secuestros para exigir rescates, robos y violaciones.
Tú que opina de este post