Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha iniciado hoy una serie de talleres con expertos internacionales para contribuir a la definición de un estándar nacional de cascos protectores para motociclistas.
Esta acción responde a una preocupación creciente sobre la calidad de los cascos utilizados en el país, ya que, según expertos, más del 90% de los cascos que se utilizan no cumplen con los requisitos de seguridad adecuados.
Según Harold Abbott Llibre, administrador y experto en movilidad, la mayoría de los cascos importados carecen de homologación o certificación, lo que significa que no ofrecen garantías de seguridad.
La misión internacional de la FIA Foundation, que incluye a los especialistas Bella Dinh-Zarr, experta en investigación de siniestros viales, y Terry Smith, experto en seguridad vial y cascos protectores, ha sido convocada para impartir talleres sobre investigación de accidentes de tránsito y estándares internacionales de seguridad para cascos.
Los talleres, que se desarrollarán durante dos días, hoy y mañana, en el edificio Mapfre ARS Salud en el Distrito Nacional, buscan sensibilizar a los responsables de la seguridad vial sobre la importancia de los cascos certificados para la protección de los motociclistas.
El objetivo de los talleres es no solo capacitar a los responsables de la movilidad y seguridad vial en el país, sino también sentar las bases para la creación de un estándar nacional de cascos protectores, que será una herramienta clave para reducir los accidentes y muertes causadas por siniestros viales.
Los cascos cumplen una función esencial: actuar como barrera para proteger la cabeza de los motociclistas durante un impacto, y su eficacia depende de que estén diseñados y homologados para soportar golpes y absorber la energía del impacto.
Además de estos talleres, el INTRANT ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de concientización sobre seguridad vial, cuyo fin es sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias del irrespeto a las leyes de tránsito.
Esta campaña tiene como objetivo reducir la mortalidad por accidentes de tráfico en el país, haciendo énfasis en la importancia de usar equipos de protección adecuados, como los cascos certificados.
Tú que opina de este post