El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, retomó los vuelos de deportación hacia terceros países con el traslado de cinco inmigrantes, provenientes de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba, a Esuatini, en África, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
«Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso», afirmó la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, en su cuenta de X.
McLaughlin recalcó que los cinco individuos enfrentan cargos por delitos como asesinato, agresión y robo.
La reactivación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia terceros países se produce tras la autorización de la Corte Suprema, que permitió a la Administración Trump ejecutar estas expulsiones, representando un respaldo significativo a las estrictas políticas migratorias del presidente.
El Tribunal Supremo revocó una orden de un juez federal que impedía la deportación de ocho inmigrantes hacia Sudán del Sur, entre los cuales se encuentran dos ciudadanos cubanos y uno mexicano.
Estos migrantes fueron trasladados al país africano la semana pasada, luego de haber estado detenidos en una base militar estadounidense en Yibuti desde finales de mayo.
Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha acelerado las deportaciones hacia países como El Salvador, Sudán y, más recientemente, Esuatini, como parte de su política de expulsiones masivas, una de sus principales promesas de campaña.
Tú que opina de este post