Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un aumento del incentivo para que los inmigrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre: recibirán 3,000 dólares y un pasaje aéreo de regreso a su país de origen.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, explicó que la medida aplica tanto para quienes no han sido detenidos como para aquellos que se encuentran bajo custodia sin cargos penales. “Les compraremos el boleto de avión y les daremos 3,000 dólares para que regresen a su país”, dijo Noem.
La funcionaria agregó que los que se autodeporten de manera voluntaria permite que los migrantes puedan regresar legalmente en el futuro, mientras que ser detenidos podría impedirlo. La iniciativa se realiza mediante la aplicación oficial CBP Home, y desde enero pasado 1,9 millones de personas han optado por la salida voluntaria.
La medida forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump de intensificar la deportación de inmigrantes indocumentados, tras el regreso del mandatario a la Casa Blanca.


