Lianna Medina -A pesar de enfrentar investigaciones por parte del Ministerio Público y figurar en expedientes judiciales en curso, cuatro diputados aseguraron su continuidad en la Cámara Baja hasta el año 2028 tras obtener la victoria en las recientes elecciones congresuales.
Entre ellos se encuentran Nelson Marmolejos, Faustina Guerrero, Héctor Feliz y Sergio (Gory) Moya, quienes compitieron por la reelección y obtuvieron el respaldo necesario de los votantes. Hasta el momento, ninguno de ellos ha sido citado ni enfrenta acusaciones individuales.
Nelson Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró la reelección como diputado representante de la circunscripción dos de Santiago, destacándose como uno de los candidatos con mayor apoyo electoral en la localidad al obtener 12,445 votos.
En el 2021, el Ministerio Público mencionó a Marmolejos en el expediente acusatorio del caso Falcón, una investigación en la que se le indaga sobre una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos.
En relación con este caso, el Ministerio Público ha formulado acusaciones contra un total de 31 individuos y 39 entidades legales, entre las que se incluye al diputado, por presuntos delitos como lavado de activos provenientes del narcotráfico, promoción del narcotráfico, usurpación de identidad, tráfico ilegal de armas de fuego y otros actos ilícitos. Se alega que estas actividades, supuestamente camufladas como operaciones comerciales legítimas, involucraban movimientos financieros de miles de millones de pesos.
A finales del 2023, fue cuestionado abiertamente sobre su candidatura Marmolejos expresó que seguiría en pie con sus aspiraciones porque no tiene nada que ocultar, además de manifestar que las autoridades judiciales intentan contaminar su carrera legislativa.
Otra ganadora en las elecciones fue la diputada Faustina Guerrero, conocida como Grey Maldonado, quien también está mencionada en el expediente del caso Falcón bajo acusaciones de supuesto tráfico de drogas. En el mismo expediente está imputado su esposo, Juan Maldonado Castro, quien fue director de Comunidad Digna y estuvo detenido por el caso.
Guerrero, quien representa como diputada a la provincia El Seibo, aseguró su permanencia en el cargo por cuatro años más gracias al respaldo recibido en las elecciones, donde fue postulada por el PRM. A pesar de haber sido convocada como parte del expediente, la Suprema Corte de Justicia no ha formulado cargos en su contra ni la ha convocado a ninguna audiencia hasta el momento.
En el caso Falcón también fue señalado el diputado Héctor (Pirrin) Feliz, representante de la provincia Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Acusado de pertenecer a una red de narcotráfico, fue atrapado transportando Juan Maldonado, uno de los acusados en el expediente y presuntamente buscaba evadir el arresto junto al legislador.
Ante el revuelo que su acción provocó, argumentó que la justicia no tiene ninguna prueba en su contra y que transportaba a su amigo Maldonado en su vehículo sin saber que las autoridades lo perseguían.
En el expediente del caso Calamar, las autoridades del Ministerio Público acusó a varios exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina de presuntas apropiaciones ilícitas de terrenos, extorsiones y cobros ilegales. El diputado Sergio (Gory) Moya, es señalado en el documento acusatorio como presunto líder de una red que extorsionaba a propietarios de bancas de lotería y realizaba cobros ilícitos para favorecer al Ministerio de Hacienda.
A pesar de las acusaciones, el diputado Moya buscó la reelección en la Cámara de Diputados y la consiguió.
Aun cuando se llevan varios años en estas investigaciones por parte del Ministerio Público, la corte Suprema no ha podido llevar a cabo los apresamientos debido a que su condición inmunitaria parlamentaria lo impide mientras sean congresistas.
Por sus puestos como legisladores del país, cualquier señalamiento judicial en su contra debe ser conocido en una jurisdicción privilegiada que encabece la Suprema Corte de Justicia, que, a casi tres años de mencionarlos, no los somete.
Tú que opina de este post