El Gobierno de Barbados anunció este viernes la suspensión de sus planes para enviar tropas a Haití debido al aumento de la peligrosidad y la falta de una adecuada planificación estratégica dentro de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Inicialmente, Barbados había acordado con las Naciones Unidas enviar un contingente de su Fuerza de Defensa para respaldar a la Policía haitiana como parte de esta misión internacional.
La ministra de Asuntos Exteriores de Barbados, Kerrie Symmonds, explicó que la decisión se basó en la preocupación por la situación volátil e insegura en Haití, país que, al igual que Barbados, forma parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“No queremos enviar a personas a situaciones de peligro y la verdad es que tiene que ser una actividad adecuadamente planificada. No podemos decir con seguridad en este momento que ha habido el nivel de planificación estratégica a nivel global que hubiéramos deseado”, precisó.
Symmonds aseguró con firmeza que Barbados limitará su apoyo a asistencia técnica y se mantendrá a la espera para evaluar el nivel de compromiso de la nueva Administración de Donald Trump en Estados Unidos frente a esta crisis.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que, tras la derrota de los demócratas en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre, la situación «ha quedado en un punto muerto».
“Ahora que los demócratas han perdido, se han quedado en silencio y no ha habido ningún progreso, y tenemos que ver qué pasará con la Administración Trump”, agregó.
Hasta el momento, dos países miembros de Caricom, Jamaica y Bahamas, han desplegado tropas para colaborar en las labores de mantenimiento de la paz en Haití.
Recientemente, también arribó al país un grupo de 75 soldados de Guatemala y ocho de El Salvador, quienes se unieron a la misión multinacional encabezada por Kenia, nación que ha contribuido con aproximadamente 400 agentes policiales.
Tú que opina de este post