La NASA reveló que están considerando la opción de traer de regreso a los dos astronautas de la nave Starliner de Boeing en febrero de 2025, utilizando una cápsula Dragon de SpaceX.
Los dos astronautas que participaron en la primera misión espacial tripulada de Boeing, Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, llevan hoy 63 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), casi siete semanas más de lo planeado debido a problemas técnicos con la Starliner.
En una teleconferencia, directivos de la agencia espacial estadounidense indicaron que aún no se ha establecido una fecha para el regreso de ambos.
La agencia planea decidir sobre el uso de la Dragon a mediados de este mes y, si elige esta opción, enviará la Crew 9 a la EEI con solo dos miembros de tripulación en lugar de los cuatro habituales en las misiones de rotación de tripulantes.
Los dos asientos disponibles en la Crew 9, cuyo lanzamiento está programado para el 24 de septiembre, estarían destinados a Wilmore y Williams, quienes, en consecuencia, tendrían que quedarse en el laboratorio orbital durante seis meses más.
«No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SapceX», indicó el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.
Aclaró que «se tomará la opción correcta en el momento correcto», después de haber considerado todas las alternativas para el regreso de la tripulación.
Los astronautas de la NASA, Wilmore y Williams, tenían previsto regresar a la Tierra el 14 de junio, solo ocho días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero problemas con los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner han obstaculizado su retorno.
Tú que opina de este post