Por Gabriela Osorio.- La Comisión Europea (CE) anunció el lunes una sanción de 1,840 millones de euros a Apple por imponer restricciones desde la App Store a competidores de su servicio de música en ‘streaming’, como Spotify, impidiendo efectivamente que informen a los usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción más económicas fuera de la aplicación.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, explicó que durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de música en ‘streaming’ a través de la App Store, lo que ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente.
Bruselas considera que la multa, equivalente al 0.5 % de los ingresos anuales de Apple, es proporcional y necesaria para disuadir, y ha ordenado a la empresa retirar las restricciones a sus competidores y abstenerse de adoptar prácticas similares en el futuro.
La CE determinó que Apple posee una posición dominante en el mercado, ya que la única forma para que los usuarios de iPhone o iPad descarguen aplicaciones de música en línea es a través de la App Store.
Apple cobra una comisión del 30 % a sus competidores sobre los planes de suscripción, lo que encarece las opciones alternativas en comparación con Apple Music.
Las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple informar a los usuarios de iOS sobre precios de suscripciones fuera de la propia tienda, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o contactar a usuarios recientes para informarles de las alternativas, lo que afecta los intereses de los usuarios de iOS al impedirles tomar decisiones informadas.
Tú que opina de este post