El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la fecha no tienen ningún reporte de personas afectadas con lesiones por mordeduras de un tipo de tarántula conocida como araña marrón, en las provincias de Mao y Monte Cristi, como ha circulado en algunos medios de comunicación.
Aclaró que tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), se mantienen en vigilancia permanente en todo el territorio nacional, y hasta este momento no poseen reportes de casos que alteren las alarmas correspondientes; y no tienen registro de paciente afectados por mordeduras de arañas.
El doctor Ángel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores, sostuvo que en los operativos regulares de supervisión, realizados por ese departamento durante la reciente semana, en las referidas localidades, no se ha reportado desde ningún centro de salud público ni privado la presencia de paciente de nacionalidad dominicana, ni haitiana afectados por mordeduras de tarántulas.
De igual manera, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, explicó que a la fecha, los epidemiólogos de Mao, Monte Cristi y Dajabón, no han notificado a esa dirección la aparición de casos vinculados a la mordedura de la referida araña.
La información trasciende luego de reportes brindados por medios de comunicación sobre personas que supuestamente estuvieron atacadas por picaduras de tarántulas.
El Ministerio de Salud Pública, reporta semanalmente en el portal institucional y sus redes sociales el boletín epidemiológico nacional.
Ver: Salud Pública confirma dos nuevos casos de viruela del mono en el país
Tarántula Marrón
La araña marrón, considerada “médicamente importante”, debido a su potente veneno capaz de llegar hasta el hueso, se encuentra esparcida y atacando silentemente a trabajadores agrícolas en el noroeste del país, principalmente en la provincia Monte Cristi.
Tú que opina de este post