A partir de este martes y hasta el viernes, los vuelos de Air Europa entre La Habana (Cuba) y Madrid deberán realizar una escala técnica en República Dominicana para repostar, y los horarios programados sufrirán modificaciones debido a la escasez de combustible en el aeropuerto de la capital cubana.
«Debido a la falta de combustible en el Aeropuerto Internacional José Martí, si viajas desde La Habana a Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero te informamos de que, aunque nuestra operativa está confirmada, los vuelos tendrán algunos ajustes y será necesaria una parada técnica de repostaje en Santo Domingo», informó aerolínea española este lunes.
Además, Air Europa expresó su pesar por los inconvenientes que esta situación, ajena a la compañía, pueda ocasionar.
Mientras tanto, Iberia ha implementado una flexibilización de tarifas, permitiendo que los pasajeros con boletos ya emitidos a Cuba puedan modificar voluntariamente sus viajes.
La aerolínea española indicó que, por el momento, no hay confirmación de que esta situación provoque cambios o cancelaciones en los vuelos entre Madrid y Cuba, y aseguró que mantiene un seguimiento constante de la evolución de los hechos.
Por su parte, el Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que, a partir de este lunes, el país enfrentará escasez de combustible para aviación debido al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, según confirmaron a la agencia EFE dos fuentes.
Cuba enfrenta desde mediados de 2024 una grave crisis energética, y el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos desde enero ha paralizado la economía y aumentado el descontento social.
La semana pasada, el Gobierno cubano anunció un severo paquete de medidas de emergencia para intentar sobrevivir sin importar petróleo del exterior, mientras la isla apenas cubre un tercio de sus necesidades energéticas.


