La Dirección General de Pasaportes (DGP) inició oficialmente este miércoles la entrega del nuevo pasaporte electrónico, al hacer entrega de las primeras libretas al presidente Luis Abinader y a la primera dama, Raquel Arbaje.
Durante un acto celebrado en la nueva sede central, ubicada en la avenida John F. Kennedy con esquina a la avenida Doctor Defilló, también se inauguraron los servicios que estarán disponibles en estas instalaciones.
El presidente y la primera dama se convirtieron en los primeros ciudadanos en recibir el pasaporte biométrico del país.
Desde este 15 de enero se abrirá el sistema de solicitud de citas para los ciudadanos, según la fecha de vencimiento de su pasaporte. La toma de datos biométricos del nuevo documento comenzará el 19 de febrero.
El proceso se llevará a cabo de manera progresiva y ordenada, iniciando con los pasaportes vencidos o próximos a vencer en los próximos seis meses, así como con las solicitudes de primera emisión.
Los nuevos pasaportes, con una vigencia de 10 años para adultos y 5 años para menores de 18, incorporan más de 130 medidas de seguridad, como tintas invisibles, microtextos e imágenes ópticamente variables, y son compatibles con sistemas modernos de control migratorio.
Además, el documento está vinculado al Sistema Global de Validación de Pasaportes de la OACI, lo que permitirá a los países miembros verificar su autenticidad de manera rápida, reduciendo las inspecciones manuales y facilitando el tránsito de los dominicanos a nivel internacional.


