El presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera que existe una “amenaza real” de que Estados Unidos emprenda una acción militar contra su país tras el ataque y captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según declaró en una entrevista con la BBC.
Desde Bogotá, Petro afirmó que Washington trata a otras naciones como si formaran parte de un “imperio” y advirtió que esa política podría llevar a Estados Unidos de dominar el mundo a quedar aislado.
Tras la intervención en Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que una operación militar en Colombia “suena bien” y lanzó advertencias directas a Petro.
Ambos mandatarios conversaron por teléfono, y Trump dijo posteriormente que lo recibirá en la Casa Blanca en una próxima visita.
Petro también detalló que la llamada, de casi una hora, abordó temas como el narcotráfico, la situación de Venezuela y la relación de América Latina con Estados Unidos.
El presidente colombiano también criticó la política migratoria de Estados Unidos en su entrevista con la BBC, acusando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de comportarse como “brigadas nazis”.
Petro señaló que las autoridades migratorias de EE. UU. han llegado a un punto en que no solo persiguen latinoamericanos en las calles —algo que considera una afrenta— sino que además han matado incluso a ciudadanos estadounidenses en incidentes recientes con agentes del ICE.
El mandatario criticó al gobierno de Donald Trump por responsabilizar a la inmigración de la delincuencia en su país y por ampliar las facultades del ICE, al tiempo que ha exigido a naciones como Colombia y Venezuela hacer más en la lucha contra el narcotráfico.
Respecto a la supuesta amenaza de una acción militar de Estados Unidos sobre Colombia, Petro indicó que eliminar esa posibilidad depende de las conversaciones en curso, y afirmó que prefiere el diálogo aunque admitió que la historia del país muestra cómo ha enfrentado amenazas de ejércitos grandes.
«No se trata de enfrentar a un gran Ejército con armas que no tenemos. Ni siquiera contamos con defensas antiaéreas. En cambio, confiamos en las masas, en nuestras montañas y en nuestras selvas, como siempre lo hemos hecho», sostuvo.


