El Liceo Experimental UASD Elías Piña abrió sus puertas en la comunidad de Comendador, en esta provincia fronteriza, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
Tras permanecer paralizado durante 12 años, el nuevo plantel educativo tendrá capacidad para recibir hasta 840 estudiantes, a quienes formará en los niveles básico, medio y universitario. Esto permitirá aumentar el número de profesionales que se integran de manera formal al mercado laboral y contribuirá al fortalecimiento del aparato productivo.
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, destacó que con esta entrega la actual gestión de gobierno pasa de contar con un solo liceo experimental a un total de 17.
Además, resaltó que estos centros facilitan la continuidad de los estudios y reducen el tiempo de formación universitaria, al permitir que los estudiantes inicien directamente con asignaturas propias de la carrera que cursarán.
Asimismo, consideró que este centro es fruto de la visión del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo en la zona fronteriza, proporcionando oportunidades, progreso y equidad, con una formación académica de calidad, gracias al trabajo decidido entre la UASD y el Ministerio de Educación.
En este sentido, el ministro a cargo de esta última institución, Luis Miguel De Camps, agregó que “el progreso debe llegar a todos, sin excepciones” y recordó que “la educación es la herramienta más poderosa para la transformación de las realidades y sostener el desarrollo de una nación”.
De su lado, el director del recinto UASD San Juan de la Maguana, Carlos Sánchez de Óleo, recordó que estos tienen el propósito de convertirse en centros STEM, lo que significa que se especializan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.
El plantel educativo suma 24 aulas a la comunidad de Comendador, cuenta con un aula inteligente, un comedor, biblioteca, laboratorios de ciencia e informática, cancha deportiva y áreas verdes para un sano e íntegro desarrollo y convivencia de los estudiantes.
El mismo fue construido por la Dirección de Infraestructura Escolar del Minerd, a cargo de Roberto Herrera, con una inversión de RD$179,775,165.


