El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este sábado como «desmoralizante» el anuncio realizado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre conceder un indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue sentenciado en 2024 en Estados Unidos por tres delitos relacionados con narcotráfico y armas.
«Indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico», afirmó Petro en un mensaje publicado en X.
Trump anunció que concederá «un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado (..) muy severamente y muy injustamente».
Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y, en marzo de 2024, recibió una condena de 45 años de cárcel por tres delitos vinculados al narcotráfico y al uso de armas, además de cinco años adicionales de libertad supervisada.
En ese sentido, el mandatario colombiano manifestó que «Trump dijo que le gustaría destruir ‘fábricas de cocaína’» y defendió que su Gobierno destruye «un promedio de nueve laboratorios por día».
«Invito al presidente Trump a visitar mi país y nos vamos juntos a destruir fábricas de cocaína. Podrá mirar y sentir en persona la lucha contra el narcotráfico», agregó Petro.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos atraviesan una creciente tensión que se inició en enero, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y que se ha intensificado en los últimos meses debido a discrepancias entre ambos mandatarios respecto a la lucha antidrogas.
Trump ha acusado a Petro —al igual que al presidente venezolano— de ser un dirigente ligado al narcotráfico. Por estas presuntas conexiones, Petro y varios de sus cercanos fueron sancionados e incluidos en la conocida ‘Lista Clinton’.


