Por: Leanlly Pérez- El esperado alto el fuego en la Franja de Gaza se pondrá en marcha 24 horas después de que Israel firme este jueves por la tarde el acuerdo impulsado por Estados Unidos, informó Tal Heinrich, portavoz de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Aunque en un inicio se había indicado que la tregua comenzaría tras la ratificación inmediata del Gobierno, Heinrich aclaró que se aplicará con un día de retraso, tiempo en el que las tropas deberán replegarse hasta la “línea amarilla”, trazada por el expresidente Donald Trump. Esa retirada reducirá la presencia militar israelí en el enclave de un 80 % a un 53 % del territorio.
Posteriormente, Hamás dispondrá de 72 horas para iniciar la liberación de rehenes, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, en un proceso discreto y sin actos públicos como en treguas pasadas.
“Heinrich calificó el acuerdo como un éxito de Netanyahu y de su relación con Trump”.
Mientras se concretan los términos de la tregua, el Ejército israelí mantiene sus ataques en Gaza, donde en las últimas horas murieron al menos seis palestinos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.