Por: Leanlly Pérez- El presidente Luis Abinader llegó esta noche a Nueva York para iniciar su agenda de reuniones bilaterales y participar en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que inicia este martes 16 de septiembre en Manhattan.
El mandatario partió desde el Aeropuerto de San Isidro, tras su acostumbrado encuentro con la prensa en La Semanal con la Prensa.
Durante la Asamblea, Abinader intervendrá en los debates generales y tiene previsto pronunciar un discurso centrado en la crisis en Haití, la amenaza de las bandas armadas haitianas y los riesgos que representan para la seguridad, estabilidad política y desarrollo económico de la República Dominicana.
Además, sostendrá reuniones de alto nivel con líderes internacionales, incluyendo Donald Trump, Antonio Guterres, Tony Blair y Marco Rubio, entre otros.
La 80ª Asamblea General reunirá a líderes de los 193 Estados miembros de la ONU y dos delegaciones con estatus de observador. Cada orador dispondrá de 15 minutos para su intervención. La sesión será presidida por Annalena Baerbock, quinta mujer en ocupar este cargo, bajo el lema: “Mejores juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.
La cita internacional llega en un contexto global marcado por conflictos bélicos, crisis climática, desigualdad de género y los desafíos de la inteligencia artificial, buscando fortalecer la cooperación multilateral y la reflexión sobre los retos globales.