Por: Leanlly Pérez- El ministro de Relaciones Interiores y secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este jueves que la organización debe decidir si avanza hacia una “fase superior” que implicaría preparar al país para una defensa más activa, incluida la transformación de lo que llamó una “revolución pacífica” en una “lucha armada”.
Cabello hizo estas declaraciones al instalar la Plenaria Extraordinaria del Congreso del PSUV, donde aseguró que la decisión responde a lo que el oficialismo percibe como amenazas externas e insistió en que, si el “enemigo imperial” opta por una agresión, será derrotado. El dirigente precisó que no se trata de una guerra convencional, sino de “otro tipo de guerra” para la que, dijo, deben prepararse.
La intervención del también dirigente chavista se difundió por medios estatales y redes sociales vinculadas al Gobierno, y fue recogida por varios medios nacionales e internacionales que cubrieron la Plenaria celebrada el 11 de septiembre de 2025. En sus palabras, Cabello defendió la postura como “amor a la libertad” y un llamado a la movilización del partido y las fuerzas aliadas.
Organismos internacionales y gobiernos suelen seguir con atención este tipo de pronunciamientos. Hasta ahora las reacciones oficiales de otros países no han sido reportadas en los principales medios.