Por: Leanlly Pérez- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este lunes la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe durante una cumbre virtual de los BRICS, calificándola como un factor de tensión incompatible con la vocación de paz de la región.
Lula recordó que América Latina y el Caribe han sido históricamente zonas de paz desde la firma del Tratado de Tlatelolco en 1968, que prohíbe el uso de armas nucleares en la región. Sus declaraciones hacen referencia al reciente despliegue militar estadounidense, que incluye ocho barcos con misiles y un submarino nuclear cerca de Venezuela, y al ataque contra una lancha venezolana acusado de transportar narcotraficantes.
Durante su intervención, Lula también instó a los BRICS a defender el multilateralismo con una sola voz en foros internacionales como la ONU, apoyó la ampliación del Consejo de Seguridad, y promovió la cooperación en transición energética y desarrollo sostenible, señalando que los países en desarrollo son los más afectados por el cambio climático.
El presidente brasileño subrayó, además, la necesidad de mantener el uso de combustibles fósiles para financiar la transición energética y destacó la importancia de la cooperación con socios como China, Rusia e India, en medio de tensiones comerciales con la administración estadounidense de Donald Trump.