La Guardia Costera de Estados Unidos informó que interceptó a 191 migrantes haitianos que viajaban hacinados en una embarcación en el Atlántico, elevando a 603 el total de ciudadanos de ese país repatriados en lo que va del 2025.
En un comunicado, la tripulación del Cutter Spencer indicó que la repatriación se efectuó el martes, luego de que los migrantes fueran detectados el pasado viernes en aguas internacionales, a unas 40 millas (64 kilómetros) al norte de Cap-Haitien, Haití.
El teniente comandante Cory Arsenault, oficial de enlace de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, reiteró que toda persona que intente ingresar de manera ilegal por vía marítima será interceptada y repatriada, en cumplimiento de las leyes y políticas estadounidenses.
«La Guardia Costera está comprometida con nuestra misión de resguardar a Estados Unidos al asegurar nuestras fronteras marítimas y prevenir la entregada ilegal a Estados Unidos y sus territorios», afirmó Arsenault.
El organismo estadounidense señaló que la Guardia Costera mantiene una «presencia continua» en el Estrecho de Florida, el Paso de los Vientos, el Canal de la Mona y el Mar Caribe con el fin de impedir ingresos ilegales por vía marítima hacia Estados Unidos.
Desde el inicio del año fiscal 2025, en octubre pasado, se han repatriado 603 haitianos, cifra que representa 254 menos que los 857 registrados durante el año fiscal 2024.