El Ministerio Público recusó al juez Franny González, de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quien conoce el habeas data presentado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez contra la Dirección General de Migración (DGM).
El juez González fue recusado por el Ministerio Público bajo el argumento de que el magistrado tiene un proceso abierto contra la Procuraduría General de la República en calidad de víctima, según explicó Gustavo de los Santos Coll, integrante de la defensa del exprocurador.
No obstante, De los Santos Coll calificó esta recusación como una estrategia, señalando que el propio magistrado permitió que fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) participaran en el proceso, lo que, a su juicio, evidencia que no existe animosidad por parte del magistrado.
“Un juez que tenga alguna animadversión o cualquier situación con la Procuraduría no hubiese facilitado la posibilidad de que la Procuraduría viniera al proceso”, consideró el jurista.
Jean Alain Rodríguez, a través de sus abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer, Nelys Rivas Cid, Gustavo de los Santos Coll y Albert Thomas Delgado, presentó un habeas data ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, alegando que entre agosto de 2020 y julio de 2021 se le impusieron “alertas” de impedimento de salida sin respaldo judicial.
Asimismo, afirman que en ese período a Rodríguez le impidieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, supuestamente sin la ejecución de una orden legal.