La Procuraduría General de la República (PGR) y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron a tres dominicanos requeridos en el Distrito Judicial de Puerto Rico por cargos de narcotráfico y otros delitos.
Se trata de Roberto Rodríguez Payano, Lucas José Pérez y Yeuris Rodríguez Payano, quienes fueron trasladados por unidades operativas al Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde, bajo custodia de oficiales estadounidenses, abordaron un vuelo comercial con destino a la vecina isla.
Los tres fueron arrestados en cumplimiento de órdenes emitidas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y entregados a Estados Unidos mediante los decretos del Poder Ejecutivo 404-25, 405-25 y 406-25, respectivamente, que autorizaron su extradición.
Los hombres son requeridos por un tribunal del Distrito Judicial de Puerto Rico, que los acusa de asociación delictuosa para distribuir cocaína, asociación delictuosa para importar cocaína, tentativa y otros cargos relacionados con el narcotráfico.
Los extraditables fueron arrestados en julio de este año, tras una ardua labor de seguimiento por parte de unidades de la DNCD y del Ministerio Público, en operativos realizados en el Residencial Las Orquídeas II, sector Río Salado, y en la calle Francisco Castillo Márquez, de la provincia de La Romana.
El arresto y posterior extradición de estos prófugos de la justicia estadounidense responden al firme compromiso de la República Dominicana de continuar fortaleciendo las relaciones con países aliados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.