Desde las 10:00 de la mañana de este 18 de julio en la casa de gobierno, se realizará el acto de entrega del título de propiedad de los terrenos del Palacio Nacional.
Merido Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), catalogó la situación como histórica y sin precedentes, aclarando que el acto de entrega será un evento pequeño.
Hasta hoy el Palacio Nacional no era propiedad del gobierno, ya que no contaban con la certificación jurídica de la propiedad.
En sus inicios, se pensaba que los terrenos en los que se encontraba el actual Palacio Nacional, construido en 1947, pertenecían a la familia del dictador Rafael Leonidas Trujillo, sin embargo, varios de esos solares eran propiedad de otras personas.
A dichas familias se les compró el derecho de propiedad sin la debida finalización de los procesos legales pertinentes para su traspaso.
Hace un año que la actual gestión de gobierno inició un proceso de saneamiento inmobiliario con la finalidad de individualizar y conseguir los derechos de los terrenos del Palacio Nacional, ante la jurisdicción inmobiliaria.
Pero desde que el hecho se hizo público muchos salieron a reclamar la propiedad como suya, entre los más destacados se encuentran los descendientes de Pedro Antonio Lluberes Saviñon.
Saviñon donó un solar al estado en 1907, para que se construyera allí la universidad Santo Tomas de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero en lugar de eso, el terreno se utilizó para la sede de la casa de Gobierno.
“Es un hecho sin precedentes, es histórico, y formamos parte nosotros, en esta etapa de titulación, de dotar al pueblo dominicano del certificado de título de la casa más importante que tenemos los dominicanos, que es la casa de Gobierno”, comunicó Torres.
«Herederos»
Los representantes de la familia Lluberes Saviñon, expresaron su descontento, denunciando abuso de poder por parte del gobierno, lo que según ellos se evidencia en “el tiempo récord en que este proceso se ha llevado a cabo”.
«Nos acercamos a este gobierno con la verdad sobre el origen del terreno más importante para los dominicanos, una propiedad que se nos quitó de las manos por el abuso de poder que siempre ha reinado desde siempre en R.D donde el que tiene menos poder siempre va a estar desaventajado. El gobierno de Abinader no es diferente» exclamó la familia Lluberes.
Tú que opina de este post