El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley orgánica del nuevo Código Penal, sin incluir las controvertidas tres causales que permitirían la despenalización del aborto.
La pieza legislativa, compuesta por 413 artículos, fue aprobada por unanimidad y de pie por los 23 senadores presentes en la sesión.
La iniciativa deberá ser aprobada nuevamente en una segunda lectura antes de ser remitida a la Cámara de Diputados para continuar con el mismo trámite legislativo.
El proyecto del nuevo Código Penal fue aprobado en primera lectura sin incorporar las polémicas tres causales que permitirían la interrupción del embarazo sin sanciones y, por el contrario, establece penas de hasta tres años de prisión para cualquier aborto consentido.
Aunque en esta ocasión las causales no retrasaron la aprobación del Código, durante el período anterior (2020-2024) fueron uno de los principales obstáculos que paralizaron la iniciativa.
Las tres causales de aborto permitirían despenalizar la práctica en casos donde la vida de la madre esté en riesgo, cuando el feto no sea viable, o si el embarazo resulte de una violación o incesto.
Cumulo de penas y nuevas tipificaciones
El nuevo código incorporaría la figura del cúmulo de penas, que permite que una persona sea sentenciada por múltiples cargos en su contra, acumulando una condena que puede alcanzar hasta 60 años de prisión.
Además, el proyecto aprobado por los senadores eleva la pena máxima, que actualmente es de 30 años, a 40 años de cárcel.
Asimismo, el Código Penal incluirá nuevas tipificaciones, tales como el terrorismo, el sicariato, el genocidio, infracciones muy graves de guerra, infracciones de lesa humanidad, desaparición forzada de personas, feminicidio, feminicidio agravado, feminicidio conexo, violencia conexa en escenario feminicida, inducción al suicidio, cooperación al suicidio, daños con sustancias químicas.
También el trato cruel inhumano o degradante, robo de identidad, robo de identidad agravado, perturbación telefónica, difusión de audio e imágenes sin consentimiento, divulgación de información secreta, captación y uso de datos personales, estudios genéticos sin consentimiento, manipulación ilícita de genes, fecundación de óvulos para fines distinto para la procreación, reproducción asistida no consentida, actividad sexual no consentida.
Tú que opina de este post