El Senado de la República y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que sienta las bases para desarrollar un plan de formación orientado a fortalecer las capacidades de los legisladores y colaboradores de la Cámara Alta.
El acuerdo fue firmado durante una ceremonia en la sede del Congreso Nacional, encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, y el director general del Infotep, Rafael Santos Badía.
De los Santos explicó que este acuerdo es fruto de una visión compartida: que solo a través de la educación orientada a la innovación y al desarrollo de competencias es posible responder a los desafíos de una sociedad en constante evolución.
“Sabemos que la experiencia acumulada del Infotep, su prestigio como órgano rector de la formación técnico profesional, y su enfoque en la excelencia, nos acompañarán en este proceso de crecimiento institucional”, agregó.
El senador destacó la importancia de este convenio que, “además de la transferencia de conocimientos, representa un compromiso profundo con la construcción de un Senado que se renueva, que asume la formación como un eje transversal de su desempeño institucional, y que entiende que cada colaborador capacitado es un eslabón más sólido en la cadena que sostiene la democracia dominicana”.
Por su parte, el director general del Infotep presentó los aspectos centrales del acuerdo, indicando que se implementará un plan de formación y asistencia técnica, alineado con las necesidades del Senado, que abarcará programas diseñados para impactar positivamente la productividad y la eficacia institucional.
“El Infotep asiste a este honorable Congreso, para rubricar un importante acuerdo con el Senado de la República por el que nos comprometemos a desarrollar un plan de formación y capacitación a beneficio de sus senadores y colaboradores, a fin de fortalecer los conocimientos y habilidades necesarias, para impactar la productividad y eficacia institucional”, dijo Santos Badía.
El convenio, con vigencia inicial de dos años y posibilidad de renovación, contempla asesoría especializada, actualización de programas formativos y ejecución de proyectos que impulsen las capacidades técnicas, administrativas y blandas del personal del Senado.
Las capacitaciones incluyen temas como ciberseguridad, gestión de datos, mantenimiento y logística de transporte, mantenimiento y mejora de infraestructuras, gestión y seguridad de los servicios de alimentación, protocolos de seguridad y emergencias, y asistencia en salud ocupacional.
Asimismo, se abordarán emergencias médicas, estrategias de gestión del talento humano, desarrollo organizacional, gestión documental, entre otras áreas de interés institucional.
Mientras que el Senado se encargará de proveer los espacios físicos y materiales necesarios para las jornadas formativas, además de colaborar con el Infotep en la recolección de información técnica y en la coordinación logística.
Además, ambas partes promoverán programas de formación dual, pasantías e inserción laboral para participantes egresados de las acciones formativas.
Tú que opina de este post