El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles que España no permitirá que la indiferencia, la neutralidad o los cálculos políticos de ciertos sectores los conviertan en «cómplices del mayor genocidio que ha presenciado este siglo», en referencia a los ataques de Israel contra Gaza.
En una intervención ante el Congreso de los Diputados, Sánchez aseguró que las acciones del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu en Gaza y Cisjordania constituyen una infamia que quedará registrada en los libros de historia como uno de los capítulos más oscuros del siglo XXI.
Recordó que en la reunión del Consejo Europeo del 26 de junio pidió la suspensión inmediata del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, argumentando que «quien pisotea sus principios fundacionales y usa el hambre y la guerra para aniquilar a un Estado legítimo» no puede ser un socio de la Unión Europea.
Además, el próximo 15 de julio se celebrará el Consejo de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros de la Unión para tratar el tema de Gaza.
En esta reunión, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, tiene previsto presentar nuevas medidas, y Sánchez manifestó hoy miércoles su expectativa de que estas sean apropiadas, pues Gaza «evidentemente, no puede esperar más y el Gobierno de España tampoco».
Asimismo, agregó que «lo que se le recrimina a Putin en Ucrania no se le debe permitir a Netanyahu en Palestina», cuestionando que Europa no esté actuando con la suficiente contundencia para detener al primer ministro israelí.
Tú que opina de este post