El papa León XIV recibió este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su residencia de verano en Castel Gandolfo, donde reiteró la disposición del Vaticano para servir como sede de una posible negociación con Rusia.
«El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones», indica un escueto comunicado de la Santa Sede.
En el transcurso de este encuentro calificado como «cordial», se discutió el conflicto vigente y la necesidad urgente de establecer «procesos de paz justos y sostenibles».
Asimismo, la nota señala que se enfatizó «la importancia de del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades».
«El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas», concluye el comunicado.
En los últimos meses, el Vaticano ha mostrado su disposición a ser sede de una posible negociación entre Kiev y el Kremlin, y en esta ocasión el papa se lo ha reiterado personalmente a Zelenski.
Este encuentro representa la segunda reunión oficial entre ambos, después de que León XIV recibiera a Zelenski en audiencia tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.
En esta ocasión, la reunión se realizó en la Villa Barberini, en Castel Gandolfo, una localidad cercana a Roma donde León XIV ha decidido pasar el verano, retomando así una tradición vacacional papal que estuvo suspendida durante casi 13 años bajo el pontificado de Francisco.
El presidente ucraniano llegó al lugar a las 13:30 horas locales (11:30 GMT) y fue recibido en la entrada por Leonardo Sapienza, jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia, y un piquete de honor de la Guardia Suiza.
Zelenski se encuentra en Roma para presidir mañana junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que se celebrará el jueves y viernes en la capital italiana.
Tú que opina de este post