La Dirección General de Migración (DGM) informó que deportó a 30,757 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante el mes de junio, estableciendo en lo que va de 2025 un promedio de más de mil personas devueltas diariamente a su país de origen.
Según estadísticas oficiales, la DGM deportó a 31,221 extranjeros en enero; 26,710 en febrero; 28,583 en marzo; 32,540 en abril; y 34,190 en mayo.
La institución anunció, además, que en consonancia con las 15 medidas de control migratorio recientemente dispuestas por el presidente Luis Abinader, a partir de agosto se intensificarán significativamente los operativos de interdicción en todo el territorio nacional.
Para ello, se incorporarán 465 nuevos agentes migratorios, quienes serán distribuidos de forma permanente en 19 provincias, con el objetivo de reforzar la presencia institucional y la capacidad de respuesta en distintas demarcaciones del país.
La incorporación de estas nuevas brigadas busca garantizar una vigilancia constante en regiones clave, incluyendo La Altagracia, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Valverde y Santiago Rodríguez.
Migración explicó que en cada una de esas provincias se habilitarán dependencias de la institución con el propósito de hacer más rápido y efectivo el cumplimiento de la Ley 285-04, en lo relativo al control migratorio, a fin de contrarrestar las violaciones a la normativa que regula la presencia de extranjeros sin documentación legal.
Tú que opina de este post