El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja falleció este viernes en Cuba, así se dio a conocer a través de un informe oficial difundido por la prensa estatal de la isla.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
López-Calleja falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio a sus 62 años.
López-Calleja desempeñaba la función de presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), el brazo económico que controla buena parte de la economía nacional.
«Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias», indicó una nota del medio oficial Cubadebate.
Era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (único legal en Cuba) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja
López Callejas nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.
Por un tiempo fungió como enlace del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) con la dirección de Colaboración Económica del organismo.
En 1990 integró la Contrainteligencia Militar y se incorporó a las tropas desplegadas por Cuba en Angola. Ocupó varios cargos en el Minfar.
En 1996 fue designado para dirigir GAESA. Era asesor del presidente de la República de Cuba.
Cercano al expresidente Raúl Castro
Poco se conoce de la vida de la mayoría de los dirigentes y militares cubanos y de sus familiares.
Pero en el 2021, un sobrino del general López Calleja, salió del país y reveló algunos detalles de la vida y supuestas amenazas que habría recibido de parte de un primo, hijo del general y nieto y escolta personal del expresidente cubano Raúl Castro.
López-Calleja estuvo casado con una de las hijas de Castro y su fallecida esposa Vilma Espín.
Tú que opina de este post