Por: Leanlly Pérez- Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles en Washington un acuerdo histórico que establece la creación de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania, devastada por más de tres años de guerra con Rusia.
Además, el pacto otorga a la administración del presidente Donald Trump acceso a los recursos minerales del país, en particular las tierras raras, fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Este acuerdo, alcanzado tras arduas negociaciones, fue calificado como “bueno, equitativo y beneficioso” por el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien aseguró que Ucrania mantiene el control total sobre su subsuelo, infraestructura y recursos naturales.
Shmigal aclaró que los beneficios económicos del fondo serán reinvertidos exclusivamente en proyectos dentro del país, y que no se le exigirá a Ucrania el pago de ninguna deuda relacionada con el apoyo militar y financiero recibido desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, destacó que el acuerdo demuestra el compromiso de ambas naciones con la paz y la prosperidad. Señaló además que ningún individuo o entidad que haya financiado o apoyado la maquinaria de guerra rusa podrá beneficiarse de los fondos destinados a la reconstrucción.
Según fuentes oficiales, cada país tendrá el 50 % del derecho a voto dentro del Fondo de Inversión. La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Sviridenko, afirmó que el acuerdo también contempla financiamiento para proyectos en los sectores de minerales, petróleo, gas e infraestructura.
Ucrania posee alrededor del 5 % de los recursos minerales estratégicos del mundo, muchos de los cuales aún no han sido explotados debido al conflicto, y parte de ellos se encuentran en territorios actualmente bajo control ruso.
Tú que opina de este post