La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, emitió la “Instrucción General para las Investigaciones del Tráfico Ilícito de Migrantes” en el marco de la creación de la Unidad de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC), dispuesta por el Consejo Superior del Ministerio Público, acogiendo una sugerencia del Poder Ejecutivo.
La instrucción, fechada el viernes 25 de abril de 2025, establece que los fiscales de todo el país deben dar alta prioridad a las investigaciones en las que se cuente con información de inteligencia o evidencia de que funcionarios públicos, así como integrantes de instituciones militares y policiales, estén involucrados en estructuras criminales de tráfico ilícito de migrantes.
También en los casos de que esos servidores públicos “recurran a la extorsión, reciban sobornos, cualquier dádiva o prebenda a cambio de facilitar este crimen”.
“En estos casos, se deberá proceder a solicitar la inmediata suspensión de sus funciones del involucrado, a través de los órganos competentes”, indica la instrucción.
Al investigar este delito tipificado en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y sus modificaciones y castigado además por diversas convenciones internacionales de las que el país es signatario, los representantes del Ministerio Público de las unidades especializadas y las distintas demarcaciones deberán “Solicitar y ejecutar inmovilizaciones de cuentas, inmuebles, vehículos y todo activo vinculado a las acciones ilícitas de las personas o estructuras dedicadas al tráfico ilícito de migrantes”.
La instrucción, que busca fortalecer la política del Ministerio Público en la materia, dispone también gestionar el secuestro legal inmediato, para fines de posterior decomiso, de los vehículos propiedad de persona o empresas que hayan sido utilizados como medio de transporte para traficar migrantes, en los casos que el fiscal apoderado de la investigación pueda vincularlos de manera objetiva al proceso.
El Ministerio Público recordó en un comunicado que el tráfico ilícito de migrantes representa una de las formas más complejas y lucrativas de la criminalidad organizada transnacional.
Unidad élite
La misma estará bajo la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), que encabeza la procuradora de Corte Yoanna Bejarán.
El Ministerio Público indica que la unidad élite estará integrada por miembros de las distintas agencias de inteligencia, seguridad y defensa del Estado, con competencia nacional, seleccionados por el Ministerio Público siguiendo estándares internacionales de agencias de investigación modelo.
Además, la unidad contará con recursos y tecnología de última generación, un holístico programa de formación en investigación compleja, incentivos especiales y evaluaciones periódicas para garantizar su idoneidad ética y técnica.
Tú que opina de este post