La agencia de noticias Associated Press (AP) fue vetada de un acto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca porque no utilizó el término «Golfo de América» para referirse al Golfo de México.
«Hoy fuimos informados por la Casa Blanca de que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval», dijo en un comunicado la editora jefe de la agencia, Julie Pace.
Pace calificó de «alarmante» la medida adoptada por la Casa Blanca en contra de la AP «por su periodismo independiente».
«Restringir nuestro acceso al Despacho Oval en función del contenido de nuestra cobertura no solo dificulta gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que además viola claramente la Primera Enmienda», afirmó.
La Associated Press, en su guía de estilo, optó por mantener el nombre original del Golfo de México, a pesar de reconocer la nueva denominación propuesta por Trump, ya que este es un cuerpo de agua que tiene frontera tanto con México como con Cuba.
«La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre», enfatizó la agencia, luego de que el mandatario anunciase su decisión.
Tú que opina de este post