Por: Leanlly Pérez- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este viernes que fue invitado por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la próxima Cumbre Brasil-Caribe, que se celebrará en Brasilia el 13 de junio.
La noticia fue compartida en redes sociales por Díaz-Canel tras recibir al canciller brasileño, Mauro Vieira, quien realizaba una visita oficial a Cuba, última parada de una gira por ocho países con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral.
Durante la reunión, Díaz-Canel transmitió un «afectuoso saludo» a Lula y expresó su interés en continuar avanzando en los proyectos de cooperación entre ambos países.
Según el mandatario cubano, se discutieron varias opciones para fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación en diversas áreas.
Esta reunión es un paso más en el estrechamiento de los vínculos entre Cuba y Brasil, que históricamente han sido profundos, especialmente en los ámbitos de la agricultura, la salud y la educación.
Por su parte, la Cancillería brasileña explicó que la visita de Vieira busca explorar nuevas fórmulas para ampliar y diversificar el comercio bilateral, además de establecer iniciativas de cooperación tras los daños causados por los huracanes Oscar y Rafael que afectaron la isla a finales de 2023.
La gira del canciller brasileño también tiene como propósito preparar el terreno para la Cumbre Brasil-Caribe, que reunirá a los líderes de varios países del Caribe con el fin de fortalecer la integración y cooperación en la región.
Vieira, quien también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la relevancia de las relaciones entre ambos países y subrayó la importancia del liderazgo de Brasil en el grupo BRICS.
Rodríguez, por su parte, calificó las relaciones bilaterales de Cuba y Brasil como «históricas, culturales y profundas».
También recordó la solidaridad de Brasil con Cuba, particularmente su oposición al embargo económico impuesto por Estados Unidos, y agradeció el apoyo continuo que ha brindado Brasil a la isla, especialmente durante los últimos años de crisis económica y energética.
Tú que opina de este post