Por: Leanlly Pérez- Donald Trump, en su segundo mandato, anunció un ambicioso proyecto de IA denominado «Stargate», con inversiones privadas que superarán los USD 500,000 millones en infraestructura tecnológica en Estados Unidos.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar más de 100,000 empleos casi de inmediato. El proyecto involucra a grandes actores tecnológicos, como la firma Oracle, el conglomerado japonés SoftBank y la startup OpenAI.
Los directores ejecutivos de estas empresas estuvieron presentes durante el anuncio, y agradecieron a Trump por su liderazgo.
El presidente, que había prometido llevar a Estados Unidos a una «edad de oro», destacó que el proyecto representaría una enorme inversión en el futuro del país.
Sin embargo, el día después de su investidura, Trump también emprendió una cruzada política de venganza, buscando «eliminar activamente» a más de 1,000 personas designadas por la administración anterior.
Entre los despedidos se encuentran altos funcionarios y figuras públicas, como el ex jefe del Estado Mayor Conjunto Mark Milley y el chef José Andrés, quien criticó la decisión.
Trump, además, defendió su decisión de indultar a 1,500 personas condenadas por participar en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, incluidas las cabezas de dos milicias extremistas, los Oath Keepers y los Proud Boys.
En materia migratoria, Trump resucitó varias de sus políticas más controvertidas, comenzando por la declaración de emergencia nacional en la frontera con México, en un intento por hacer frente a lo que considera una «invasión» migrante.
También reactivó el programa «Quédate en México», que obliga a los migrantes a esperar en México durante su proceso migratorio en EE. UU.
Tú que opina de este post