El Gobierno de Cuba calificó como una «decisión en la dirección correcta», aunque limitada, el anuncio de Washington de retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En un comunicado posterior a la declaración del Gobierno de Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano enfatizó que este paso es «muy limitado» dentro de una política que consideran «cruel e injusta».
El comunicado señala que, a pesar de esta medida, siguen en vigor tanto el bloqueo económico como muchas de las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. a Cuba, las cuales fueron reforzadas con un paquete adicional durante el primer mandato del presidente electo, Donald Trump.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su agradecimiento en las redes sociales a todas las personas que contribuyeron a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, junto con otras dos medidas adoptadas, las cuales han tenido un alto costo para la nación y las familias cubanas.
En este contexto, mencionó varios ejemplos, como «la persecución ilegal y agresiva contra los suministros de combustible», la obstrucción de acuerdos de cooperación médica internacional con otros países, las restricciones y represalias contra las transacciones financieras internacionales, y las amenazas a los buques mercantes que lleguen a la isla.
El Ministerio de Exteriores cubano afirmó que la guerra económica sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo y la recuperación de la economía cubana, generando un alto costo humano para la población y promoviendo la emigración.
Considera que la decisión de la administración Biden «corrige, de modo muy restringido», y señala que «se toma ahora, justo antes de un cambio de Gobierno, cuando debió haberse implementado años atrás, como un acto fundamental de justicia, sin pedir nada a cambio ni crear excusas.
La resolución de la administración de Joe Biden se toma a seis días de que concluya su mandato en la Casa Blanca, después de cuatro años en los que ha tenido pocos avances en revertir las políticas hacia Cuba implementadas por su predecesor.
Tú que opina de este post