El Gobierno de Haití informó que declarará el estado de emergencia en todo el país a partir del próximo domingo, en respuesta al aumento de la inseguridad, marcado por el incremento de masacres cometidas por bandas armadas contra la población civil.
Esta medida tiene como objetivo facilitar las diversas intervenciones de la Policía Nacional Haitiana en la lucha contra la inseguridad y abordar la crisis agrícola y alimentaria en el país.
El estado de emergencia, con una duración de un mes, se implementará del 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025, según informó el Gobierno en un comunicado.
La nota señala que el Consejo de Ministros se reunió en sesiones ordinarias bajo la presidencia de Leslie Voltaire, presidente del Consejo de Transición Presidencial, acompañado por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
En el marco de esta sesión, se estableció un Consejo de Seguridad Nacional (CNS) con el propósito de abordar los distintos aspectos de la crisis de seguridad que afecta al país y cumplir con los compromisos del acuerdo del 3 de abril de 2024, orientado a lograr una «transición pacífica y ordenada».
El Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno de Fils-Aimé dicen estar “decididos a tomar todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad, garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, sensibilizar a toda la población sobre los grandes problemas del país y sus soluciones, y restaurar la dignidad nacional”.
Tú que opina de este post